viernes, 27 de abril de 2012

BUSCANDO EL TESORO DEL ARCOÍRIS

Para finalizar nuestra semana dedicada a los piratas hemos vuelto a contar con la colaboración de algunas mamás de la clase (sin ellas ninguna de estas actividades hubiera sido posible) y hemos llevado a cabo un taller en el que hemos elaborado un disfraz para poder convertirnos en piratas y vivir una auténtica aventura buscando un tesoro escondido en el patio del colegio.

 Una vez terminados nuestros accesorios piratas nos preparamos para comenzar la búsqueda, embarcamos con nuestras espadas, parches, sombreros, catalejos... y tras superar muchísimos peligros por fin conseguimos nuestro objetivo, hacernos con El Tesoro del Arcoíris...

 

NO ME CANSARÉ DE DAROS LAS GRACIASSSSSSSSS

miércoles, 25 de abril de 2012

COMPARTIENDO LECTURAS...

Las familias que estaban disponibles han participado en una jornada en la que el patio del colegio se ha llenado de libros, familias, niños y niñas disfrutando de la lectura compartida de historias y aventuras varias. Después de buscar un sitio en el patio nos hemos acomodado para estar lo más a gusto posible y hemos escuchado y también contado cuentos a los papás y mamás que nos acompañaban. La mañana se ha pasado volando... tanto que alguno que otro se ha enfadado porque no le ha dado tiempo a terminar el cuento que estaba contando a sus compañeros.



Nos ha gustado mucho la experiencia, no sé a vosotr@s...

martes, 24 de abril de 2012

EL TESORO DE LA ISLA DEL PIRATA CALAVERA

¡ESPECTACULAR!

Éste es el mejor calificativo posible para la presentación del libro de este título que nos han preparado los familiares de los niños y niñas de 3 años. No hay palabras, nos han dejado, literalmente, con la boca abierta.



¿Queréis ver cómo finaliza la historia?



 ¡UN MILLÓN DE GRACIAS A LOS FAMILIARES QUE HAN PARTICIPADO, DE ALGUNA U OTRA FORMA, Y QUE HAN HECHO POSIBLE  ESTE ESPECTÁCULO!

lunes, 23 de abril de 2012

HOMENAJE A FEDERICO GARCÍA LORCA

En este 23 de abril, Día del Libro, hemos querido rendir un homenaje a Federico García Lorca con un concierto de guitarra y cantante soprano. Los niños y niñas ya los conocen de otras ocasiones, así que se han sentido muy a gusto con ellos. Se han portado muy, muy bien, escuchando muy atentos un género al que están poco acostumbrados.
Hemos escuchado: "Anda, jaleo", "Los cuatro muleros", "El Café de Chinitas", "Zorongo" y "La Tarara". Algunos de estos temas son poemas de Lorca y otros son canciones populares a los que Lorca dio su particular toque mediante arreglos personales.
Con la última canción hemos dado rienda suelta a nuestra vena artística y l@s niñ@s han acompañado cantando a Bárbara y Manolo.



 " La música, junto a las artes plásticas y dramáticas, tiene que ocupar el lugar que le corresponde en la educación, por haber demostrado suficientemente su alto valor educativo. No sólo enriquece al ser humano por medio del sonido, del ritmo, de la melodía y de la armonía, también eleva el nivel cultural por la noble belleza del arte, reconforta y alegra al oyente, al ejecutante y al compositor. Favorece el impulso de la vida interior y apela a las principales facultades humanas: la voluntad, la sensibilidad y el amor, la inteligencia y la imaginación creadora." (Willems, 1979) 

Con actividades de este tipo creo que vamos por buen camino, ¿no?  
MIL GRACIAS DE NUEVO A BÁRBARA Y MANOLO

FELIZ DÍA DEL LIBRO

The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore tiene el Óscar al mejor corto de animación en 2011. Fue realizado por William Joyce y sus colaboradores de Moonbot Studios.

domingo, 22 de abril de 2012

CONOCIENDO A FEDERICO GARCÍA LORCA

Una vez resuelto el dilema de quién era el autor de los poemas que nos ha traído Pepita a lo largo de la semana a clase había que acercarse un poco más a él, conocer algo de su vida... y eso hemos hecho.

Nos reunimos con nuestros compañeros y compañeras de la clase de la seño Mª del Mar para contarle lo que nos ha pasado durante estos días. Para ello empezamos por presentarle a nuestra rana Pepita, ya que ellos no la conocían. Hechas las presentaciones les enseñamos los regalos que ésta nos ha hecho a lo largo de estos días, incluida la caracola que tanto nos ha gustado.

Para acercarnos un poco a Lorca habíamos preparado algo especial, con mucho cariño. Se trata de una sencilla biografía de Lorca presentada en el kamishibai (nuestro teatrillo japonés), acompañada de una guitarra, algunos de sus poemas cantados, otros recitados...

MUCHÍSIMAS GRACIAS A MANOLO POR BRINDARME LA IDEA Y AYUDARME A LLEVARLA A CABO.



Esto ha sido un aperitivo del pequeño concierto al que asistiremos mañana (éste sí con una cantante profesional) como homenaje a este gran poeta.

miércoles, 18 de abril de 2012

MIÉRCOLES POÉTICO


CARACOLA
Me han traído una caracola.
Dentro le canta
un mar de mapa.
Mi corazón
se llena de agua
con pececillos
de sombra y plata.
Me han traído una caracola.
Se resolvió el dilema


FEDERICO GARCÍA LORCA

martes, 17 de abril de 2012

MARTES POÉTICO


MARIPOSA
Mariposa del aire
qué hermosa eres.
Mariposa del aire
dorada y verde.
Luz de candil,
mariposa del aire
¡quédate ahí, ahí, ahí!
No te quieres parar,
pararte no quieres.
Mariposa del aire
dorada y verde.
Luz de candil
mariposa del aire
¡quédate ahí, ahí, ahí!
¡Quédate ahí!
Mariposa, ¿estás ahí?



Nos ha emocionado esta versión cantada del poema y la hemos bailado emparejados.
Antes de irnos nos convertimos "por arte de pintura" en mariposas.

Hoy tenemos nueva pista, ya sabemos que el nombre del autor o autora de estos poemas empieza por FEDE... A ver si mañana viene algún niño o niña con el dilema resuelto...

lunes, 16 de abril de 2012

LUNES POÉTICO

ROMANCE SONÁMBULO
Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.
Con la sombra en la cintura
ella sueña en su baranda.
Verde carne, pelo verde
con ojos de fría plata.
Verde, que te quiero verde.
Bajo la luna gitana
las cosas la están mirando
y ella no puede mirarlas.
(...)


¿Quién será el autor de este poema? La única pista que tenemos por ahora es que empieza por FE... a lo largo de la semana esperamos averiguarlo.

domingo, 15 de abril de 2012

"CUENTACUENTOS, VUELTA Y VUELTA"


Finalmente el tiempo nos permitió disfrutar de nuevo de Ludovico y Parlanchina, esta ocasión en el Teatro Municipal de Churriana.
Con ellos hemos hecho un viaje alrededor del mundo, acompañados de música e historias. Esta vez han tenido ayudantes, algunos niños y niñas atrevidos que se han subido al escenario y algunas seños también.
Os dejamos este pequeño video de muestra.

jueves, 12 de abril de 2012

SEMBRANDO COLOR

Con la llegada de la Primavera nuestro patio se ha llenado de color, de alegría y vida, ¿no os parece?
Nos gusta salir y observar las plantas cuando estamos solos, sin los otros niños y niñas del colegio. Vemos si han salido más tulipanes, si los capullos de los rosales se van abriendo o no, si la mariquita ciclista sigue "viva", si las abejas están chupando el polen de las flores, las hormigas caminando ordenadamente y cargando su comida (a ver si conseguimos algunas lupas para verlas mejor). También hemos descubierto el placer de leer y escuchar cuentos sentados en el patio, al aire libre, haciendo un corro y poniéndonos juntos para que no nos molesten los ruidos de la calle.
Pues sí, éstas son las cosas bonitas de la primavera, dejaremos a un lado las alergias propias de la época que sufrimos algun@s...

miércoles, 11 de abril de 2012

APRENDIENDO A SONREÍR

Esta mañana hemos tenido una visita en clase. Ha estado con nosotros Mª José, la mamá de Mario, que es dentista y nos ha explicado lo que tenemos que hacer para tener una sonrisa bonita, sin caries.
La hemos escuchado atentamente. Esto es lo que nos ha contado mediante un precioso PowerPoint que ha preparado.
APRENDIENDO A SONREÍR
View more presentations from eacujim.

Los niños y niñas le han comentado o preguntado lo que han estimado oportuno. Lucía estaba convencida que El Ratoncito Pérez iba a venir a quitarle un diente de la boca y por más que le hemos dicho que lo que hace el Ratoncito es llevarse los dientes que ya se han caído ella no se ha quedado muy convencida.
Otros, como Sergio, han tenido suerte, porque aunque a él no se le ha caído ningún diente a su hermana sí y el Ratoncito Pérez también le ha dejado un regalito a él.
En fin, hemos aprendido mucho y, además, pasándolo bien.




MUCHAS GRACIAS A Mª JOSÉ POR CONTARNOS TODAS ESTAS COSAS Y POR LOS REGALOS QUE HA TRAÍDO PARA L@S NIÑ@S Y PARA LA CLASE.