viernes, 30 de noviembre de 2012

25 DE NOVIEMBRE DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO



La semana pasada asistimos a un Taller de Coeducación con motivo de la celebración del Día Contra la Violencia de Género. En éste aprendimos que las tareas domésticas son cosa de tod@s.

Queda mucho camino por recorrer en todo lo relacionado a la discriminación por género y el maltrato, por tanto hay que dar pequeños pasos como estos.

FIESTA DE OTOÑO 2012

Llegó... y pasó la Fiesta de Otoño más bizcochera y multitudinaria que nunca.



miércoles, 28 de noviembre de 2012

UNA JORNADA MUY MUSICAL...


El 22 de Noviembre se celebra el Día de Santa Cecilia, la patrona de la música y con esta excusa el cole se llenó de notas musicales durante toda la mañana.
Contamos con la presencia de Gloria, la mamá de Javier, que ha vuelto con su acordeón y nos ha dejado a tod@s con la boca abierta mientras nos envolvía con el Danubio Azul, de Johann Strauss y luego  con la Danza Húngara, de Johannes Brahms.


También nos acompañaron Eva y Martín, padres de otra alumna del cole, a los que ya conocemos del curso pasado. Con ellos disfrutamos de varios temas infantiles sudamericanos.


Finalmente también estuvo con nostr@s Laura, la profesora de Iniciación Musical de la Escuela Municipal de Música de Churriana, a la que ya conocíamos un poco de nuestra asistencia reciente a un  concierto didáctico organizado por dicha Escuela. Esta gran trompetista enterneció a mayores y pequeñ@s con varios temas de las bandas sonoras de El Rey León, Pocahontas y Toy Story.


Como podéis imaginar fue una mañana entrañable y es que la música tiene este efecto.

Con motivo de la celebración de esta efeméride la citada Escuela de Música organizó  en Churriana las I Jornadas Musicales en honor a Santa Cecilia, con actividades, conferencias, conciertos y talleres diversos. El sábado fue el día dirigido a l@s niñ@s, con un Taller de Construcción de Instrumentos con material reciclado y otro de Apreciación Musical impartidos por Laura y una conferencia interesantísima para las familias  acerca de la importancia de la Educación Musical en el desarrollo infantil.

Doy las GRACIAS a Eduvigis Valero, Musicóloga y Maestra de Educación Musical por permitirme compartir con vosotr@s el contenido de dicha conferencia.




MIL GRACIAS también a Gloria, Eva, Martín y Laura por acompañarnos y hacernos disfrutar y enriquecernos con la música.

martes, 20 de noviembre de 2012

DÍA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA



El 20 de Noviembre se conmemora la fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre los Derechos de los Niños en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Por eso este día ha pasado a ser el Día Internacional de los Niños y las Niñas.

Desgraciadamente, a fecha de hoy aún muchos de estos derechos son vulnerados día tras día. No podemos dejar pasar la ocasión de mencionar, ni debemos olvidar la realidad que viven muchos niños y niñas en muchos lugares del mundo.



Y ¿qué es lo que piensan los niños y niñas al respecto? Después de hablar sobre este tema y mostrar algunas fotografías sobre la situación de la infancia en diferentes países hemos repartido un folio a cada niñ@ y le hemos pedido que en una parte dibujara algo de lo que hemos visto y en otro lado cómo les gustaría que fuera la vida de todos los niños y niñas del mundo. Éste ha sido el resultado.

viernes, 16 de noviembre de 2012

LA IMAGINACIÓN AL PODER



Hemos estado experimentando libremente con estos materiales. La plastilina, los rodillos y moldes  son habituales en clase pero en esta ocasión hemos incorporado más elementos: ojos de plástico para manualidades y hélices de colores.
Nos hemos divertido mucho y, sin darnos cuenta, trabajamos la motricidad fina, la cooperación, el valor de compartir las cosas ya que el número de rodillos y otros materiales es menor al número de niñ@s, el sentido estético  y la creatividad.
Aquí están las "criaturas" resultantes de todo ello.

viernes, 9 de noviembre de 2012

OTOÑO, DUENDES Y SETAS

No podíamos haber elegido un día más otoñal que el de hoy para llevar a cabo esta actividad de la mano de Ciempiés.
Hemos esperado pacientemente en clase  a que nos avisarán de que todo estaba preparado para la sorpresa de hoy. Por fin llegó el maestro Andrés para decirnos que podíamos salir cuando quisiéramos. Llegamos al Hall principal del cole y allí nos encontramos con Noelia, que nos ha mostrado a los habitantes de una gran seta que se movía como si bailara: el duende Champiñón, Panocha y la bruja Hongo. Todos ellos, con la ayuda de los niños y niñas nos han mostrado de manera divertida algunas características de la época del año en la que estamos.

Más tarde, ya en clase, hemos hecho junto a Noelia unas maracas con forma de seta. ¿Qué hemos usado? Muy fácil: papel charol rojo, plastilina blanca, papel de seda verde, dos vasos pequeños de plástico, granos de maíz y pegatinas.

Ésta ha sido una mañana de lluvia la mar de entretenida, instructiva y divertida, como tiene que ser.

¡Que paséis un buen fin de semana!


OTOÑO, DUENDES Y SETAS - foto montaje

Para escuchar la música de la presentación pulsar la señal de volumen

jueves, 8 de noviembre de 2012

BIZCOCHO CON CUENTOS


Esta semana ha sido el cumpleaños de Marta. Vino Eva, su mamá y nos contó el cuento de un patito llamado Germán. La escuchamos con la boca abierta y después degustamos un bizcocho muy rico que nos trajo.
 

miércoles, 7 de noviembre de 2012

VAMOS A LA BIBLIOTECA

Que sí vamos... que no vamos... parece que sí... no que está lloviendo... ha parado de llover... ¡Rápido, recogemos la clase, nos ponemos las chaquetas y nos vamos antes de que vuelva la lluvia!

¡Sííííííí, finalmente hemos podido ir a la biblioteca! A la llegada nos estaba esperando Raquel, la bibliotecaria, que nos ha atendido amablemente. Nos ha enseñado la sala infantil y nos ha comentado algunas cosas: podemos ir por las tardes que es cuando está abierta, de lunes a viernes, para ver el tesoro que tienen las bibliotecas, esos estantes llenos de historias y aventuras por descubrir.
Una condición importante, que ya sabíamos, es que hay que hacer el menor ruido posible, porque hay  otra gente que está estudiando o leyendo tranquilamente y no debemos molestar. En cuanto a esto sabemos muy bien la teoría, pero la práctica se nos olvida un poco...
Tercera cosa: ¡YA TENEMOS NUESTRA TARJETA! Podemos ir cuando queramos a sacar un libro prestado para verlo en casa.
Después de comentarnos todo esto Raquel nos ha contado un cuento, "La Pequeña Oruga Glotona" que aunque ya lo conocíamos siempre nos gusta recordarlo.
Finalmente hemos estado viendo libremente los libros que nos había preparado, la seño nos ha leído uno que había descubierto José Castro: "Tito no encuentra su nariz", hemos elegido dos para llevarnos prestados a clase y nos hemos vuelto al cole.

Estábamos muy ilusionados con esta salida y la hemos disfrutado mucho.



Si queréis tener más información de la Biblioteca Pública de Churriana de la Vega  pinchad AQUÍ.

MUCHAS GRACIAS A RAQUEL POR RECIBIRNOS Y ATENDERNOS ASÍ DE BIEN.

jueves, 1 de noviembre de 2012

¡HAPPY HALLOWEEN!

Hemos celebrado nuestra fiesta de Halloween por todo lo alto, como una actividad destinada al conocimiento y acercamiento a la cultura inglesa, enmarcada en el proyecto bilingüe de la escuela.
Los niños y niñas de 3 años se han disfrazado de brujos y brujas, los de 4 años de fantasmas y demonios y los de 5 años de zombies.

Después de hacer un desfile en clase  algunas maestras y componentes de la Asociación de Madres y Padres nos han sorprendido con una versión de Thriller, de Michael Jackson. Asímismo, hemos cantado y bailado con la teacher Mª Trini y otros papás y mamás algunas canciones preparadas para la ocasión.

Finalmente pudimos salir al patio y junto a todos los alumnos/as de la escuela bailamos las canciones  que publicamos en una entrada anterior.