miércoles, 28 de marzo de 2012

FINALIZANDO EL TRIMESTRE

Como el arte ha estado muy presente a lo largo del trimestre hemos querido reflejarlo en la portada de nuestro libro de trabajos. Éste ha sido el resultado.
Nos hemos inspirado en este cuadro, encontrado en "Por amor al arte" ,del que desconocemos el nombre de su autor o autora. Nuestra versión, como véis, es más primaveral. Esperamos que os haya gustado.

lunes, 26 de marzo de 2012

IDEAS INSPIRADORAS

¿Tenéis ganas de pasar un rato divertido con vuestros hijos/as y de camino redecoráis algún rincón infantil? Esta imagen y la página web Kireei, cosas bellas os pueden servir de inspiración.

Pinchad en la imagen para ver los pasos

viernes, 23 de marzo de 2012

LA BELLA NO DURMIENTE

Hoy hemos asistido en el Teatro Municipal de Churriana a la representación de "La Bella no Durmiente" por parte de un numeroso grupo de familias de la escuela. Como sabéis es una actividad que forma parte del Plan de Igualdad del centro, coordinado por la seño Marian.
Hemos disfrutado mucho, nos ha gustado la versión que han preparado para nosotr@s. A los niños y niñas les ha hecho mucha gracia ver a la mamá de Ángela y a la mamá de Silvia en el escenario (el papá de Mario no era tan reconocible para la mayoría).

Esto de las salidas del centro nos está gustando, repetiremos...



MUCHÍSIMAS GRACIAS Y ENHORABUENA POR ESTOS BUENOS MOMENTOS QUE NOS HACEN PASAR LOS FAMILIARES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL COLEGIO.

miércoles, 21 de marzo de 2012

¡LLEGÓ LA PRIMAVERA!



Ha llegado la primavera y lo ha hecho lloviendo. Esperemos que dure. Para inaugurar la estación hemos escuchado la música de Antonio Vivaldi.

lunes, 19 de marzo de 2012

NOS VAMOS DE EXCURSIÓN

¡Cuánta emoción! Más de una semana llevaban los niños y niñas preguntando "¿Hoy nos vamos en el autobús?" y por fin llegó el día. No sé si les hacía más ilusión subir en autobús o ir al teatro...
La teoría la sabíamos muy bien: en el autobús hay que ir bien sentados, nadie se levanta porque nos podemos caer; en el teatro hay que hablar bajito, sin gritar ni correr, ¿se puede comer allí? Noooo... Sí, sí, todo esto muy bien cuando se habla en la asamblea de clase, pero ¿qué pasaría en la práctica? Pues pasó que todos se portaron muy bien y no hubo ningún problema.
Después de estar un rato en clase nos dispusimos a salir hacia el teatro. El ambiente de jolgorio, risillas nerviosas, expectación... Cuando llegamos nos esperaban para recibirnos diferentes personajes de cuentos, payasos, indios, hippies... Nos sentamos en nuestros asientos y nos preparamos para disfrutar de "Óscar, el caniche mágico".



Esta semana seguimos disfrutando del Teatro: el jueves (en el colegio) "La Ratita Presumida", a cargo de las familias de la clase de 3 años de la seño Mª del Mar.
El viernes "La Bella no durmiente" en el Teatro Municipal de Churriana, representada por familias de todo el centro. Ésta última actividad está coordinada por la seño Marian, formando parte del Proyecto de Coeducación de la Escuela.

miércoles, 14 de marzo de 2012

¡ÁLVARO YA ES MAYOR!


Como si de un cuento se tratara Álvaro nos ha narrado "la historia de su vida". Tenía muy bien preparada su exposición y lo hemos escuchado atentamente. ¡Enhorabuena, campeón!

viernes, 9 de marzo de 2012

¡SILVIA YA ES MAYOR!


¿Os habéis dado cuenta de lo mayor que está Silvia? Ya sabe hacer un montón de cosas. Nos las ha contado todas, travesuras incluidas.

jueves, 8 de marzo de 2012

LA MAGIA DE LOS TÍTERES

Esta mañana nos han acompañado en clase Jose, el papá de Mario, y un titiritero llamado Álvaro. Hemos vivido unos momentos realmente mágicos, en compañía de Nino y Marlene, entre otros, unos títeres que cobran vida de la mano de su creador.
Primero, viendo que alguno que otro se estaba asustando un poco ante esta sorpresa, Álvaro ha dejado que los niños y niñas pudieran ver de cerca y tocar uno de los títeres. Después nos explicó cómo lo había hecho y los materiales que había utilizado (todo reciclado). Después nos presentó a Marlene, otro títere, éste de hilo, un poco más delicado y más difícil de manipular. Igualmente nos ha explicado cómo lo ha hecho y cómo puede hacer que se mueva. Sencillamente espectacular.
Una vez hechas las presentaciones hemos bajado las persianas, apagado las luces y, en silencio absoluto, hemos presenciado la actuación de estos pequeños personajes.

Pero aquí no quedaba todo, no nos habíamos dado cuenta que había una maleta pegada a la pared, ¿qué habría dentro? Despejamos las dudas enseguida, dentro había unos personajes deseando salir a la luz del día. Los hemos despertado con delicadeza, eran títeres de guante, y hemos "jugado" un poco con ellos.

Realmente se ha creado magia en la clase. Las caras de los niños lo dicen todo, mirad, mirad...



Como Álvaro nos ha dicho que para ser titiritero hay que dibujar mucho de pequeños y trabajar con la plastilina nos hemos puesto manos a la obra y, en cuanto él y Jose se han ido, hemos hecho un dibujo para regalárselo cuando vuelva a visitarnos. Si quiere el regalo ya sabe que tiene que pasar de nuevo por aquí... además hemos quedado en que otro día vamos a crear nuestros propios títeres de guante, pero eso ya es otra historia...

MUCHÍSIMAS GRACIAS A AMBOS.

miércoles, 7 de marzo de 2012

¡YA SOY MAYOR!

Con este título estamos llevando a cabo un trabajo con el que pretendemos desarrollar diferentes capacidades en los niños y niñas, entre otras:
- Desarrollar la autonomía en sus actividades cotidianas.
- Fomentar la iniciativa personal en dichas actividades.
- Crearse una imagen positiva y ajustada de sí mismos.
- Aumentar su autoestima al ser conscientes de todas las cosas que son capaces de hacer.
- Tomar conciencia de los cambios acontecidos en sí mismos con el paso del tiempo.
- Desarrollar las competencias comunicativas, especialmente el lenguaje oral.
- Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada a las diferentes situaciones de comunicación.
- Introducir las nuevas tecnologías de manera funcional en el aula.

Además de esto se pretende que las familias sean conscientes de la evolución de sus hijos e hijas, potencien su autonomía e iniciativa en sus actividades cotidianas y sean conscientes de la importante tarea que compartimos,su EDUCACIÓN, pero tal cual está escrito, EDUCACIÓN en mayúscula.

Ya estamos recibiendo los primeros trabajos. Por cierto, que no nos lo habíamos planteado como objetivo, pero por lo que veo y me comentáis, os está sirviendo para ampliar vuestros conocimientos informáticos. Muchas gracias por el esfuerzo.

¡ÁNGELA YA ES MAYOR!

Ángela nos ha contado todas las cosas que ya sabe hacer y las que está aprendiendo. Tiene toda la razón, ¡ya es mayor!

UN VIAJE REDONDO

Hoy hemos viajado al espacio de la mano de CIEMPIÉS,
¿Sabéis lo que os puede pasar si estáis todo el día sentados delante de la tele o del ordenador, o de la Wii, o de la Play Station? ¡Que os podéis poner redondos, redondos! Y entonces no podréis jugar, ni andar, ni correr, ni hacer casi nada de nada. Esto es lo que ha comprendido Ana, la protagonista de un sueño en el que viajaba al espacio, recorría diferentes planetas y todo lo que encontraba era redondo, redondo... Hasta encontró un "redondícola", imaginaos qué sorpresa.

Para que a nosotr@s no nos ocurra esto nos hemos puesto en movimiento, primero bailando para entrar en calor y luego haciendo ejercicio en el patio. ¿Queréis verlo? Aquí lo tenéis.

lunes, 5 de marzo de 2012

UNA TARDE EN FAMILIA

El día de hoy ha sido un poco atípico. "¿Qué hacemos aquí otra vez?" habrá pensado más de un@ cuando apenas ha dado tiempo a comer y ya estamos de vuelta en el cole. Pues bien, es que hoy teníamos una cita importante en clase con la seño y con nuestra familia, celebramos la inauguración oficial de la exposición "Las mujeres y arco iris pintan mucho" y para ello habíamos preparado algo especial.
Esta mañana hemos estado atareados preparando un pequeño detalle para regalar a l@s asistentes a este acto, además del cartel de la exposición. En cuanto nuestros padres y demás han entrado a clase le hemos entregado este detalle y le hemos dado la bienvenida como se merecen. Después, hemos explicado (ejem...) cómo ha sido el proceso creativo de nuestras obras de arte, hemos visto fotografías del taller de pintura y, por último, lo mejor de todo, algo que teníamos pendiente y que pensábamos que ya no íbamos a poder hacer, ¡VESTIRNOS DE AUTÉNTICOS PINTORES!. Aunque, al principio ha sido un poco caótico, poco a poco cada un@ ha buscado un hueco y los familiares que nos acompañaban nos han hecho un precioso disfraz.

No sé qué opináis, pero ¡yo lo he pasado muy bien! MIL GRACIAS A TOD@S por venir, Aquí van unas cuantas fotos de muestra, aunque no aparecen todos los asistentes, disculpadme.

viernes, 2 de marzo de 2012

CARNAVAL EN EL ARCOÍRIS

Don Carnal llegó tarde, pero llegó. Esperemos que no se entere Doña Cuaresma. Sshhh!



En cuanto tengamos autorización de todos los niños y niñas del cole para que aparezcan sus fotografías en la futura página web y blogs del centro podremos ver más.

jueves, 1 de marzo de 2012

LOS ANIMALES TAMBIÉN HAN CELEBRADO SU FIESTA DE CARNAVAL

Así ha sido, esta mañana hemos asistido a un desfile de carnaval muy particular, basado en la obra "El Carnaval de los Animales", del compositor Camille Saint-Säens. Ésta consta de varias piezas musicales que se corresponden con diferentes animales: león, elefante, gallos y gallinas, canguro...

En clase hemos estado trabajando un poco durante unos días esta composición al completo, hemos cantado las canciones de los animales y los hemos representado. También asociamos cada parte musical a su animal correspondiente, lo que es muy difícil, pero prestando un poco de atención lo hacemos muy bien. Con estas actividades lo hemos pasado genial, pero hoy nos hemos quedado, literalmente, con la boca abierta.

¡Por fin ha llegado el grán día! ¿Estáis todos preparados? ¡Comienza la fiesta más esperada: El Carnaval de los Animales!



Ya se acabó el desfile y, ahora, aunque no los vemos, cantan, beben y bailan muy felices...¡pero sin comer perdices!

No sé si han disfrutado más los niños y niñas o las seños...