viernes, 29 de junio de 2012

¡FELIZ VERANO!

Hemos celebrado un fin de curso por todo lo alto, como no podía ser de otra manera. En la Fieta del Agua nos lo pasamos muy bien adultos y niñ@s. Ciempiés lo había preparado todo con detalle para que no faltara nada y así fue.
El último día de cole pudimos disfrutar un rato de la compañía de nuestras familias en clase, a las que deleitamos con algunas de las danzas que hemos trabajado durante el curso en el marco de un grupo de trabajo que hemos llevado a cabo las maestras llamado "Un colegio en danza", coordinado por la seño Reyes. Nuestras familias, de manera "totalmente voluntaria" también hicieron su actuación particular y l@s valientes lo hicieron muy bien. Después pudimos compartir un rico desayuno. Cuando los familiares se fueron marchando parecía que más que una fiesta hubiéramos estado en un acontecimiento de lo más triste ya que se quedó media clase llorando. Terminamos el curso igual que lo empezamos, lo que son las cosas. Menos mal que en este caso el llanto se pasó rápido y seguimos con nuestra fiesta particular.


Ya sólo queda despedirnos temporalmente y desearos que paséis un feliz verano, disfrutando de vuestros hijos e hijas todo lo que podáis y cargando las pilas para el curso que se avecina, que tiene que ser, como mínimo igual que el que ahora terminamos.

Finalmente quiero hacer una mención especial a las maestras que  dejan nuestro centro y continúan su andadura profesional en otras escuelas.  Nancy, Nerea, Rocío, Loli, María, Mª Carmen, Maite, Fátima, Mª Victoria, Pilar, Marian Quesada, Patricia y Marian Carranza, os deseo toda la suerte del mundo. Ha sido un placer haber compartido este curso con vosotras (con algunas más de un curso).
Este blog comenzó con un video que en esta ocasión os quiero dedicar con todo mi cariño. UN BESAZO A TODAS.

miércoles, 20 de junio de 2012

ÚLTIMAMENTE...

Últimamente hemos hecho diferentes actividades que he recogido en fotografías. Os las muestro para haceros partícipes, una vez más, de nuestro día a día en el cole que, como véis, da para mucho.


martes, 19 de junio de 2012

CAPERUCITA ROJA A LO LARGO DE LA HISTORIA

Nuestros compañeros y compañeras de 4 y 5 años del cole han trabajado a lo largo de este último trimestre un proyecto de investigación sobre diferentes épocas de la historia, partiendo de un cuento tan conocido como el de Caperucita Roja. En el hall del colegio hay una muestra de su trabajo, podéis visitarla cuando podáis, porque merece la pena, han hecho un excelente trabajo. ¡Enhorabuena a tod@s ell@s!


miércoles, 13 de junio de 2012

NOS DESPEDIMOS DE EVA

Aunque Eva terminó el viernes pasado de hacer sus prácticas en el colegio esta semana ha querido acompañarnos un día más con varias sorpresas. La primera tenía que ver con los gusanos de seda y las mariposas, tema que nos ha acompañado últimamente, y es que venía cargada con bizcochos, gominolas, galletas... y otras delicias que nos han servido para hacer un nuevo taller de cocina, esta vez "Bizcocho de Mariposa". Tanto el proceso de elaboración como el resultado nos ha encantado. Incluso l@s que no son muy forofos del bizcocho han comido y algun@s han repetido. Aquí podéis ver la muestra de nuestro taller.

La otra sorpresa que nos tenía preparada la podéis ver a continuación, aunque los sorprendidos no han sido sólo los niños y niñas, también Eva y yo misma hemos recibido una bonita y agradable sorpresa. Nosotr@s le habíamos preparado con cariño varios marcapáginas con nuestras fotos y nombres para que no nos olvide. Ella ha venido convertida en toda una PAYASA cargada de globos, música, maquillajes...

EVA TE DAMOS LAS GRACIAS POR HABER COMPARTIDO ESTAS SEMANAS CON NOSOTR@S, FORMANDO PARTE ASÍ DE LA HISTORIA DE NUESTRA CLASE. NOS HEMOS SENTIDO MUY A GUSTO, LOS NIÑOS, NIÑAS Y YO Y TE DESEAMOS MUUUUUUUUUUCHA SUERTE EN TU FUTURO COMO MAESTRA. TE MANDAMOS VEINTICINCO BESOS.

martes, 12 de junio de 2012

LOS GUSANOS DE SEDA SE CONVIRTIERON EN MARIPOSAS

Pues sí, salvo una o dos orugas que comen y comen sin parar, las demás hicieron sus capullos hace días y ya hemos podido ver cómo se han convertido en mariposas. Hoy hemos descubierto, además,cómo ponen huevos. Para que no se nos olvide este proceso lo hemos recogido en varios documentos que hemos elaborado entre tod@s y lo hemos puesto en el corcho de la clase.

Trabajando la lectura y la escritura

Resultado final

Secuenciamos las imágenes. Numeramos. Asociamos cada palabra con su imagen correspondiente
También hemos aprovechado para reciclar materiales y utilizarlos para crear nuestra propia oruga glotona.

miércoles, 6 de junio de 2012

"EL MAGO DE OZ"

La semana pasada pudimos disfrutar de una preciosa actuación de "Magia Infantil", el grupo de teatro formado por madres y padres de los niños y niñas de la clase de tres años de la seño Mª del Mar, esta vez con nuevas incorporaciones de actores de otras clases, entre ellas la nuestra. Fue una representación entrañable, no se esperaba menos y la historia de "El Mago de Oz" gustó mucho a pequeñ@s y mayores. Las fotos que tengo no son nada buenas, pero sería una lástima no compartir con vosotr@s al menos algo de lo que pudimos vivir y sentir en el teatro.



martes, 5 de junio de 2012

Y COMIMOS TARTA DE ORUGA

Sí, sí, comimos tarta de oruga y ¡ESTABA MUY RICA! La idea nos la brindó en bandeja (nunca mejor dicho) Sandra, la mamá de Sergio, ya que el día de su cumpleaños trajo esta ricura, sabiendo que a su hijo no le gustan las tartas al uso, ni los bizcochos... Así que dijimos, ¡guarda la receta, que nos hará falta!

Como sabemos que tenéis curiosidad por saber qué es esto de tarta de oruga, aquí tenéis este pequeño resumen que hicimos al finalizar la actividad.
Con esta actividad hemos podido trabajar y potenciar diferentes capacidades, entre otras cosas:
- Los hábitos de higiene antes de cocinar.
- La coordinación motriz fina (untar, sacar el jamón cocido y el queso de sus envoltorios, cortar con el molde...)
- La cooperación y el trabajo en equipo.
- El saber esperar nuestro turno para hacer algo.
- Vocabulario de alimentos y utensilios de cocina.
- La imaginación y la creatividad.
- Conceptos lógico-matemáticos: colores, seriaciones (aunque no se vea, la oruga lleva sándwich de paté y sándwich de mantequilla), la medida, la secuencia numérica, secuencia de imágenes...


- Estimulamos el lenguaje oral, resumiendo y explicando el proceso de elaboración una vez terminado (esto lo podéis reforzar en casa)
- Trabajamos la escritura de palabras de una manera funcional, con una utilidad y significatividad muy clara para los niños y niñas.


- Insertamos las nuevas tecnologías también de una manera funcional en el aula.


Aquí tenéis las fotos de la actividad, se os va a hacer la boca agua.

domingo, 3 de junio de 2012

LECTURAS COMPARTIDAS

Esta semana disfrutamos de la visita de los niños y niñas de 5 años de la clase de la seño Maite que vinieron a leernos un cuento. Nos gustó mucho recibirl@s y escucharl@s. ¡Enhorabuena, campeon@s, lo hacéis muy bien!¡Podéis volver cuando queráis!